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Medios de Comunicación

La estructura familiar actual dista mucho de la hace escasas decadas. La segunda generación de mujeres ya ha accedido al mercado laboral, lo que limita mucho el uso de la abuela esclava.  

Un creciente numero de familias son monoparentales debido al aumento de separaciones matrimoniales, surgen familias amplias donde se conjugan parientes ascendentes con hijos de anteriores relaciones. También empieza a ser considerable el grupo de mujeres que desean (y pueden permitirse) ser madres solteras. Por otro lado se ha reducido el numero de hijos que por familia, existiendo cada vez mas hijos únicos.

El empleo en la actualidad, está cada vez mas centralizado en las grandes empresas que buscan abaratar costes saliendo de las urbes, lo que causa que además del horario laboral se requiera un tiempo considerable en acudir y volver del puesto de trabajo. Los nuevos modelos de capacitación también obligan a los empleados a realizar cursos de reciclaje y actualización, para poder desempeñar su puesto de trabajo con mayor eficacia. Todo este tiempo extra, se resta de una vida hogareña, limitando el tiempo compartido con los hijos, la transmisión de valores y conocimientos.

El otro pilar de la educación del niño, es la escuela, El Periódico el Faro de Vigo (Junio del 2006), ha publicado las estadísticas mas recientes sobre los trastornos que sufre el profesorado en España: un 12 por ciento de los docentes ha tenido bajas laborales por depresión a causa de conflictos escolares y un 15 por ciento sufren burn out, el síndrome del profesor quemado, con síntomas de angustia, impotencia, falta de sentido a su trabajo. Las agresiones o faltas de respeto de alumnos a profesores o de profesores a alumnos son debidas a la situación en la que el sistema escolar: por un lado los maestros se sienten desprotegido por una legislación que no les respalda y por otro lo alumnos se sienten protegidos por unos padres que se sitúan instintivamente a favor de los hijos.

El mismo día 8 de Junio del 2006, el Diario Vasco, publicó el Estudio Cisneros VIII sobre la violencia en la escuela, realizado en 237 centros publicos de toda España, deonde el 90 por ciento de los profesores reconoce que se producen actos violentos en sus aulas y el 57 por ciento ha sido testigo de actos violentos contra otros profesores.

El acosos escolar, como denuncia la Psicologa Nora Rodriguez en su reciente libro (2006), es mas amplio y mas complejo de lo que podemos pensar a simple vista. Se suele originar en el ciclo de educación primaria cuando el cuando el profesor no resuelve un conflicto sin importancia entre alumnos que en muchos casos pueden ser incluso amigos. Los primeros casos se presentam a los 7 años (y no en la adolescencia) y las más violentas son las chicas, sobre todo si estan en aulas mixtas, posiblemene para adaptarse a un modelo masculino que identifican con la fortaleza.

En España, el 48% de los escolares de entre 4 y 16 años sufre acoso escolar, según un estudio del Defensor del Pueblo. Entre éstos, el 4,1% reconoce haber padecido alguna agresión física. El 8% de los casos de maltrato es traumático y provoca depresión, insomnio y problemas graves de autoestima.

forgesniñoAnte este panorama es complicado realizar un proceso de enseñanza de calidad, pero casi imposible realizar una educación en valores. M.Twenge(2000), llego a la conclusión de que los niveles de ansiedad que soportan los menores en la actualidad es tan alto que se equipara al de un niños pacientes de un psiquiátrico en los años cincuenta. Las causas que producen este nivel de ansiedad son factores como el descenso de los vínculos sociales y el incremento de los peligros del ambiente sociocultural. Los menores, sin embargo, no le daban mucha importancia a factores de tipo económico, es decir, a ellos les afecta mas la amenaza de violencia, la desestructuración familiar o que la familia tenga problemas para llegar a fin de mes. El informe apunta por otro lado que la prosperidad económica es en sí una fuente de ansiedad, ya que se demuestra que cuando a todo el mundo le va bien hay mayor presión por el triunfo y la ansiedad es mayor.

El juego, como transmisor de valores y de relaciones sociales, esta desapareciendo, debido a la sensacion un tanto apocaliptica, que los ciudadanos tenemos de la calle. La agora griega, como centro socializador a pasado a ser un lugar inseguro para los hijos e intranquilizador para los padres, que ven en él: drogas, violencia, delincuencia y marginalidad. Los hijos han sido trasladados a un entorno seguro o al menos controlado, como es el hogar y el juego como elemento socializador ha pasado a ser un elemento aislante y solitario. Las consolas de videojuegos, se han convertido en este momento el elemento de juego mas importante, lo que supone transmitirle no solamente las caracteristicas de ocio que el juego contiene, sino también la de valores: como imaginacion, compañerismo, aceptación de las reglas, etc. Valores que los videojuegos no solamente no poseen, sino que fomentan otros contrarios como individualismo, que la finalidad es ganar siempre, que la violencia funciona, y sobre todo que no eres uno mas, siempre eres el centro o la razón del juego.

Entonces, ¿Quien educa a mi hijo?
Hoy en día el 40 por ciento de los niños de entre 7 y 14 años cuando regresa de la escuela, se encuentra solos en casa sin nadie con los que conversar, ni a quien escuchar, es normal que pasen muchas horas frente al televisor, en su ordenador conectado a Internet, o matando monstruos en su consola de videojuegos. Muchas veces sin el conocimiento materno/paterno. Pero muchas otras también con el consentimiento tácito de los padres que así lo tienen “controlado”, tranquilo y sobre todo les permite realizar sus labores sin molestar.

① El síndrome de la abuela esclava es un cuadro clínico patológico (establecido por la O.M.S) muy frecuente, grave, potencialmente mortal, que afecta a amas de casa responsables. Es inducido por factores extrínsecos (estrés familiar, enfermedades intercurrentes) e intrínsecos (sentido excesivo del orden, la dignidad y el pudor).
El perfil más común es de una mujer mayor (en nuestra cultura androcéntrica la mujer es la cuidadora natural). que ha vivido los años de posguerra o estrecheces. Aprendió desde niña a trabajar y obedecer, sin rechistar. Siendo adolescente no le enseñaron casi nada, pero se le inculcó un excesivo sentido de la dignidad y el pudor.
Ahora es un ama de casa con responsabilidades familiares que le sobrecargan inadecuadamente, llegando a la extenuación. Pero no se queja. Durante años ha asumido como propio un trabajo equivalente a la jornada laboral de dos o más personas, habituándose a hacer en un día las labores que normalmente precisarían dos o más jornadas. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la familia llega un momento en que son incapaces de responder adecuadamente a todo lo que sus familias le demandan a diario. Se amarga porque saben que su incapacidad decepcionará de alguna forma a los seres queridos. Comienzan a sentir la incomprensión de aquellos a quienes ha entregado lo mejor de sí misma durante los mejores años de su vida. Le aterra vislumbrar que acabarán sufriendo el desamor, y quizás el desprecio, de aquellos seres que más quiere en este mundo, que a la vez son quienes más le están decepcionando. Jamás se queja con la debida elocuencia. Considera humillante, incluso indigno, la petición vehemente de socorro. Prefiere un final adelantado para sus vidas antes que gritar, "escandalosamente", pidiendo auxilio.

② En España la media de natalidad es de 1,2 niños por mujer, mientras que el promedio mundial  es de 2,7 hijos por mujer. Datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) 2004.

③ Publicado por el Journal of personality and social Psychology con el título de Birth Cohort Change in anxiety and neuroticism.

④ Consolar: Aliviar una pena o un sufrimiento. RAE

 

 

La Televisión en el Siglo XXI

Del espejo a la Pantalla

Los Contenidos y los Trastornos
La empatía

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El entramado psicológico de los Teletubbies
El color como transmisor de sentimientos
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La estructura interna: CuCu Tastas
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Análisis crítico

La televisión y la infancia: Conclusiones

 

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo